Tecnología MIMO
MIMO es el acrónimo de Multiple-input Multiple-output.
Lo podríamos traducir como Múltiple entrada y múltiple salida. Es una tecnología que ayuda a mejorar las redes inalámbricas, ya que permite una mayor cobertura debido a que emitimos señal inalámbrica simultáneamente con varias antenas que tiene el Router o punto de acceso WiFi, gracias al MIMO, conseguiremos algo más de cobertura que si solamente tuviéramos una antena.
Otra característica de la tecnología MIMO, es que es capaz de aprovecharse de los rebotes de la señal Wi-Fi para aumentar la velocidad inalámbrica, evitando que los rebotes de señal sean perjudiciales para la conexión.
Gracias al MIMO, podremos emitir simultáneamente mediante varias antenas y la señal recorre diferentes caminos para llegar al destino, esto se consigue a través de un desfase de señal.
Podemos decir que la señal, gracias a la tecnología MIMO, no es necesario que nos llegue de forma directa, sino que podría llegarnos también al rebotar en paredes o cualquier otro obstáculo. Así, ese rebote lo podemos usar para potenciar el rendimiento WiFi. Sin esta tecnología, esa señal que rebota se destruye y no se puede aprovechar.
La tecnología MIMO está ligada al estándar 802.11n o también conocido como Wi-Fi 4.
Uno de los grandes avances que supone el estándar Wi-Fi 4 es la tecnología MIMO, que nos permite aumentar el ancho de banda máximo añadiendo dos o más antenas. Hoy en día podemos decir que la gran mayoría de Routers son compatibles con MIMO, siempre que sean WiFi 4 o superior incorporan esta tecnología, y permiten optimizar al máximo la señal para lograr una mejor velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Esta tecnología MIMO surgió para ofrecer una mejora considerable en cuanto a la velocidad de transferencia, una cobertura mayor, capacidad de más usuarios conectados y una mayor estabilidad.
La mayoría de los Routers cuenta con tecnología MIMO. De hecho, todos los que sean compatibles con el estándar 802.11n en adelante (WiFi AC y WiFi AX) lo van a tener. Por tanto, todos los Routers del mercado que cuenten con tecnología WiFi N van a tener incorporada esta característica.
Con el MIMO, los Routers WiFi y puntos de acceso pasaron de tener una única antena WiFi de emisión y recepción, a tener dos o más antenas. Por ejemplo, es muy habitual encontrarnos Routers con 2, 3 e incluso 4 antenas con un total de cuatro flujos espaciales para lograr incrementar hasta en cuatro veces la velocidad real que conseguiremos vía Wi-Fi. Por ejemplo, con un Router típico Wi-Fi 4 y una antena, podremos conseguir una velocidad teórica de 150Mbps (con 40MHz de ancho de canal y 64QAM), sin embargo, al tener MIMO y poder incorporar más antenas, si incorporamos un total de cuatro antenas podríamos conseguir una velocidad teórica de 600Mbps (con 40MHz de ancho de canal y 64QAM).
En definitiva, la tecnología MIMO permite mejorar la cobertura inalámbrica, así como la calidad y velocidad real de las conexiones. No es algo nuevo, ya que lleva muchos años con nosotros, por lo que es algo básico en los dispositivos modernos.
Tecnología MU-MIMO
Mucho más reciente es la tecnología MU-MIMO, que es la tecnología que nació en Wi-Fi 5 y se ha democratizado con el Wi-Fi 6.
El MU-MIMO significa que múltiples dispositivos van a poder recibir de forma simultánea diferentes flujos de datos, y aumentar así la velocidad y rendimiento de toda la red de forma global. MU-MIMO forma parte del estándar Wi-FI 5, pero también lo tenemos disponible de forma nativa en Wi-Fi 6.
Más allá de permitir el envío de datos de forma simultánea a varios usuarios inalámbricos, también hay que indicar que aprovecha el ancho de banda al máximo.
De esta forma los usuarios consiguen la máxima velocidad y es algo imprescindible para utilizar determinadas aplicaciones y servicios como pueden ser las videollamadas o jugar por Internet.
El MU-MIMO mejora a la tecnología MIMO ya que admite múltiples usuarios simultáneos (hasta 4 actualmente). En ambos casos, estamos ante una mejora de la red inalámbrica, algo tan importante hoy en día al utilizar muchos dispositivos conectados a la red sin necesidad de utilizar cables.